La semana pasada se llevó a cabo en el Hotel Lafayette de Buenos Aires, la Diplomatura Internacional en Alta Dirección de Seguridad. El presidente de CEMARA, Armando Marinozzi, formó parte de los asistentes al evento: “Sentimos que es necesario que CEMARA vuelva a ser protagonista en estos espacios, cada vez más. Ese es nuestro objetivo”, sostuvo.
Por primera vez, el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad lanzó una diplomatura única en Latinoamérica la cual está enfocada en la gestión, regulación y optimización de organizaciones de seguridad. Dicho espacio contó con la asistencia de profesionales de América Latina, empresarios de la industria, funcionarios gubernamentales, instituciones y miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Durante el evento, que duró tres días, se abordaron temas claves sobre la realidad del sector, con conferencistas de Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Chile, quienes aportaron datos importantes para la industria.
La ponencia inaugural de la Diplomatura estuvo a cargo del Prof. Edgardo Frigo, con su charla: “Visión estratégica de la dirección de seguridad. Gestión del cambio: cómo agregar más valor en seguridad", en la misma hizo hincapié sobre temas que están en agenda: “Actualmente, en Latinoamérica, nuestra industria genera un aproximado de 2.400.000 puestos de trabajo formales, prácticamente lo mismo que en el sector informal. Es una problemática global, pero que es más notoria en América Latina”, comentó Frigo. Sin embargo, compartió también la buena noticia sobre los avances desde el Estado en la regulación del sector, subrayando la necesidad de cooperación entre lo público y lo privado, debido a las limitaciones de las fuerzas públicas para responder de manera exclusiva.
En uno de los ítems, Frigo aseguró un crecimiento continuo en la seguridad privada, como también lo indican las proyecciones de cara al 2026, debido al aumento de la demanda por parte de individuos, empresas y el propio Estado, con un estimado de ventas de 500 mil millones de dólares. Aunque en Latinoamérica la situación actual muestra un retroceso en la oferta pública, competencia basada en precios, problemas normativos y altos niveles de ilegalidad. Sin embargo, el futuro del sector se centrará en la profesionalización, la legalidad (aunque la competencia desleal persistirá), los contratos regionales y los estándares unificados.
Por otro lado, Frigo pronosticó que “Sólo las empresas que logren adaptarse podrán desplegar sus capacidades, y que todo apunta a una concentración en grandes corporaciones. Para enfrentar este desafío, es crucial fortalecer e incorporar nuevas habilidades y talento, ingresar en nuevos negocios, gestionarlos de manera profesional, mejorar las ventas y aumentar las ganancias”.
Por último y para cerrar su presentación comentó sobre la tendencia mundial en que la Policía se mantendrá cada vez más enfocada en su core, mientras que la seguridad privada seguirá creciendo, con una demanda en constante expansión.
Armando Marinozzi, dejó unas palabras para quienes forman parte de CEMARA y también para los socios: “Han sido días de mucho aprendizaje. Decidimos venir a presenciar esta Diplomatura porque tenemos la certeza de que CEMARA le suma estar en estos espacios de debate. Acá uno puede encontrarse actores sumamente importantes y con mucha experiencia en la industria a la que pertenecemos. Nos suma poder estar en continuo diálogo con nuestros pares sobre los temas que están en agenda: competencia desleal, las legislaciones en diversas regiones de Latinoamérica, la importancia de la ley federal. Son todos temas de mucha relevancia para nosotros”, comenzó diciendo.
“Fue fundamental conocer las realidades y las formas de regulación de la actividad de seguridad privada en otros países de Latinoamérica. Por nuestro lado, estamos en el camino de lograr una legislación que permita poner en valor nuestra actividad, por lo cual esta experiencia es enriquecedora. En este espacio, han participado funcionarios de diferentes jurisdicciones, algunos como expositores y otros como asistentes. Estamos en la búsqueda de cambiar esta realidad, sólo lo lograremos con el compromiso y el consenso: primero de las distintas gremiales empresarias de rubro; como así también de los actores políticos nacionales y provinciales. La seguridad debe ser política de estado y la seguridad privada, debe estar incluida en esos espacios. La coordinación entre lo público y lo privado es algo necesario para tener éxito en la lucha contra la inseguridad”, cerró Marinozzi.
Posteriormente, se realizaron las exposiciones de los siguientes conferencistas, quienes enriquecieron aún más la experiencia en los días que duró el evento:
● Com. Grl Henry De León - "La regulación de la seguridad privada en Uruguay."
● Scrio. Nilda Britos Estigarribia - "La regulación de la seguridad privada en Paraguay."
● Dr. Ignacio Antonio Cocca - "Regulación de la Industria de la Seguridad Privada en Buenos Aires."
● Sr. Marcelo Segarra - "La lucha contra la ilegalidad en la seguridad privada."
● Lic. Fernando Pesce - "Innovación en servicios de seguridad."
● Lic. Lisbeth Erazo - "La seguridad desde la perspectiva del cliente corporativo."
● Prof. Jorge Rodríguez - "Evaluación y Optimización de los Servicios de Seguridad Privada."