La Cámara de Cuyo (CEMSEC) viene trabajando desde hace tiempo en el proyecto de ley para regular la actividad de Seguridad Privada en la Provincia. Como no podía ser de otra manera, desde CEMARA decidimos dar apoyo a esta iniciativa participando de la Expo de Seguridad, donde además se realizó la reunión de Intercámaras Federal, que está compuesta por todas las cámaras que nuclean la actividad de Seguridad Privada en nuestro país.
En el encuentro estuvieron presentes Mercedes Rus, Ministra de seguridad de la provincia de Mendoza, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y miembros de la subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad. Allí se aprovechó a tener un diálogo institucional para hacer hincapié en la importancia de nuestra actividad para la sociedad, la falta de reconocimiento que posee y la necesidad de elevar el estatus y conocer sus problemáticas.
Armando Marinozzi, presidente de CEMARA, fue quien viajó a Mendoza para representar a nuestra cámara, y dejó su punto de vista de lo que dejó dicho encuentro: “Ha sido muy destacable la predisposición del Estado, la Ministra de Seguridad ha sido legisladora en su momento y escuchó a la cámara, al escuchar a los especialistas en la materia uno se da cuenta que se quiere hacer algo que tenga éxito y lograrlo. Estaba muy informada de lo que representa nuestra actividad y nos sorprendió también que en Mendoza tengan una dirección de tecnología aplicada a la seguridad, eso es un gran avance. Fue muy enriquecedor el debate que hemos tenido en este encuentro”, comentó.
Aprovechando la presencia de las diferentes cámaras que participaron del encuentro - CEMSEC, CESEC, CASEL, CAESBA y CEMARA-, realizamos una reunión cerrada de Intercámaras, en la cual se debatieron diversos temas y se definieron conceptos. Entre los aspectos más destacados podemos nombrar las distintas acciones en las diferentes jurisdicciones, protocolo 911, políticas sobre la declaración de objetivos y las formas de compartir información con los entes públicos.
De ambas reuniones resaltamos:
1. Realizar un Congreso de Seguridad Privada.
2. Colaboración en la presentación del protocolo 911.
3. Unificación de criterios sobre relevamientos de precios de abonos entre las distintas cámaras que lo publicitan.
4. Debate sobre políticas de despachos de móviles policiales entre las distintas jurisdicciones, posibles costos y sanciones.
5. Interacciones y redefiniciones sobre la seguridad física y electrónica.
6. Fomentar el diálogo institucional en el marco de cooperación público-privado.
7. Comunicación hacia el ciudadano de manera conjunta Estado + Cámaras, informando sobre el buen uso, responsabilidades y los alcances de los servicios de la seguridad privada.
8. Métodos tecnológicos de reenvío de alertas, videoverificación, entre otros, hacia centros de emergencias públicos, equipos de seguimiento satelital.
9. Importancia de la valoración de nuestra actividad por parte de los distintos poderes del Estado.
10. Crear más espacios de debate de las Intercámaras.
11. La necesidad de que las fuerzas policiales estén capacitadas y en conocimiento de la nuestra actividad ya que es fundamental el trabajo coordinado.
“La reunión cerrada de Intercámaras fue muy positiva, no solo por la predisposición de las diferentes cámaras de hacerse presente y prestarse al diálogo, sino también por los puntos de vistas que se plantearon y las experiencias. En el intercambio se coincidió en varios puntos y hemos confirmado que hay muchos items por debatir. Notamos que faltan espacios de diálogo y que esto presenta diferencias entre las cámaras de electrónica, básicamente porque la naturaleza es distinta y, más aún, diferencias de conceptos y puntos de unión, que ameritan un desarrollo y un diálogo más fluido. Estamos en esa búsqueda”, cerró el presidente.