CEMARA y la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, en una reunión clave para el gremio

2 de agosto de 2024 por
Andromeda
| Todavía no hay comentarios

Encabezados por el presidente de CEMARA, Armando Marinozzi e integrantes de la comisión directiva, representados por Hugo Gutiérrez, Sebastián Turchi y el Asesor y Licenciado Carlos Pereira, tuvo lugar la reunión con el equipo técnico de la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada. Por parte de la entidad estatal participaron: Felipe Martínez Garbino, Director Provincial; Tadeo Sánchez, Director de Habilitaciones y Lisandro Manzan, Director de Modernización.


“Nos reunimos con directivos de la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada de Buenos Aires, para hacer una presentación sobre las sugerencias respecto a la digitalización, promoviendo la implementación de un sistema que permita la simplificación, agilización y transparencia en los procesos de habilitaciones y su fiscalización, como así también en la forma de generar los despachos de móviles policiales. En resumen, una modernización del sistema, logrando además acceder a estadísticas, que es básicamente la forma de trabajo que tiene CABA. De esta manera vamos a generar una igualdad en los requerimientos de las empresas para fomentar la libre competencia, pero disponiendo, también, de las herramientas para atacar la competencia desleal y sus consecuencias negativas, respecto al mal uso de los recursos públicos. Tuvimos la suerte de poder debatir, compartir ideas, desarrollar diálogo, nos sacamos dudas. Hablamos de cómo era el día a día la operatividad de las altas, análisis, estadísticas y fiscalización”, comenzó diciendo Armando Marinozzi.


Hoy en día la Provincia de Buenos Aires sigue trabajando con expedientes, teniendo en cuenta que la digitalización lleva 10 años de implementación en distintos estamentos del estado, siendo una necesidad evidente en estos tiempos donde ya se están implementando la automatización y la inteligencia artificial: “Es algo en lo que tenemos que trabajar y seguir avanzando. Sentimos que es clave, que el sistema se digitalice para poder tener estadísticas, datos reales y certeros. Sobre todo, porque este tipo de trámites digitalizados tardan 72 horas, contra los seis meses que tardamos con un sistema de expedientes. Sugerimos, una vez implementado, hacer reuniones mensuales, y analizar las estadísticas, de esa manera mejorar y lograr una eficiencia que beneficia al estado, al privado y al ciudadano, logrando afectar a la seguridad pública de manera positiva. Mientras siga siendo mediante expedientes, los datos no se sustentan demasiado. Es un proceso necesario”, explicó Marinozzi.


Por otro lado, algo que también se comentó en el encuentro, es que en otras jurisdicciones el curso de instaladores es dictado por CASEL, mientras que el de operadores por CEMARA y la capacitación de los vigiladores es dictado por CAESI: “Sentimos que hay un reconocimiento a las Cámaras y se logró mediante estos encuentros, el diálogo, el consenso, generando un círculo virtuoso”, sostuvo el presidente.

Desde CEMARA está la premisa de seguir avanzando, de ser facilitadores en lo que respecta al encuentro de distintas jurisdicciones. Buscar un estándar que se aplique en todas las provincias, para que el país entero tenga una coherencia en la forma de trabajo respecto a nuestra actividad y también se ponga en debate la posibilidad de una ley federal: “Seguimos colaborando con otras Cámaras. La base es el diálogo, el consenso y la colaboración de todos, en seguir avanzando es la estandarización nacional mediante una ley. Es un gran desafío poder unir al gremio y llegar a buen puerto con esto para un bien común”, concluyó el presidente, Armando Marinozzi.



Iniciar sesión dejar un comentario