A lo largo de los últimos meses, desde CEMARA se participó en diversas reuniones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de colaborar y aportar su Know-how para la implementación, mejora y optimización de recursos tendientes a impulsar un proceso de colaboración entre los sectores público y privado.
En el marco de la reunión convocada por la Dirección General de Seguridad Privada y Custodias de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero pasado, CEMARA se hizo presente a través de su vicepresidente segundo Lic. Gabriel Ruanoba, y reflejó su compromiso para con la adecuación y mejora continúan de la calidad de sus servicios tendientes a interactuar para fortalecer la relación entre el ámbito público y privado.
La reunión estuvo enfocada en eficientizar las estadísticas despachos, para lo cual, desde CEMARA se hizo tres recomendaciones para los socios: Realizar siempre la verificación de la señal de alarmas mediante el protocolo 911 antes de dar aviso a la plataforma e911. Trabajar diariamente con la plataforma e911 recabando información de cada uno de los sitios protegidos, solucionando los problemas que generan reiterados despachos mensuales en un mismo sitio. Solucionar técnicamente y educar al usuario en los casos que generan reiterados despachos mensuales en un mismo sitio.
Imágenes de la reunión en Santa Fe
Desde la Dirección General se informó que dentro de la plataforma e911 será incorporado un espacio para declarar los Vigiladores Electrónicos como un objetivo específico, a fin de fomentar aún más la adecuación de todas las empresas a las normas vigentes.
Asimismo, se habló de la posibilidad de conformar dentro del 911 una división especial de operadores para el tratamiento y atención de despacho de alarmas, teniendo como finalidad la prestación de un mejor servicio de seguridad al ciudadano.
En este sentido, desde CEMARA se solicitó la incorporación al e911 de un campo que permita tener un mejor ida y vuelta entre operadores públicos y privados y brinda la posibilidad de anular el despacho de un móvil policial ante la verificación por parte de los prestadores de que se trata de una alarma no deseada.
Tecnologías Aplicadas a la Seguridad
Representantes de CEMARA presentaron y expusieron ante autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Sante Fe un plan piloto de acción inmediata, escalonada y modular, tendiente a brindar las herramientas necesarias para lograr un cambio de paradigma en la implementación de un moderno e integrado sistema de registración, despacho web, fiscalización y optimización de recursos.
El objetivo es impulsar una regularización de las actividades afines y enmarcar un proceso de colaboración del sector empresario para la reducción de los costos operativos.
Entre los puntos propuestos se destaca la elaboración de un plan piloto, con un manual de procedimiento y la generación de una base de datos de empresas, personal y recursos técnicos aplicados. El establecimiento de un canal de recepción de despachos exclusivos para empresas que canalice los pedidos de despachos de móvil policial, agilice el control y permita liberar el canal de despacho ciudadano telefónico 911. Definir protocolos de información tanto en los procesos de declaración de emergencias, como en el intercambio de información digital entre el ministerio y las empresas.
La propuesta también incluye la presentación de un anteproyecto de plan provincial en la materia de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y la elaboración de un censo integral de empresas con colaboración de CEMARA. Así como la redacción e implementación de los Planes De Capacitación integral del personal ligado a las empresas de tecnologías aplicadas a la seguridad. Y el armado de un plan de normalización mediante la aplicación de Normas Técnicas de Calidad de los Centros de Monitoreo y de sus actividades realizadas tendientes a la profesionalización del sector.
“La actividad desarrollada por las empresas de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, a través de sus Centros de Monitoreo, son una herramienta fundamental de colaboración de la actividad privada para con el Estado, que permiten extender y multiplicar la presencia del Estado de manera preventiva y neuronal. Esto contribuye a la reducción de recursos públicos en materia de prevención y disuasión debido al aporte realizado por la actividad privada que permite estar en miles de lugares de manera continua y que son el único camino para la reducción de la inseguridad y para la auto reducción de los despachos policiales a través de la profesionalización de la actividad en el ámbito público y privado”, explicaron desde CEMARA. Y agregaron: “La actividad de las empresas de Tecnologías en Seguridad Privada permite focalizar al Estado en despachos policiales solamente en aquellos casos de sospecha fundada o tentativa de delitos en curso”.
De esta manera, la acción de CEMARA pretende incrementar exponencialmente la seguridad de la ciudadanía, compartiendo su know-how con el Estado para dotarlo de herramientas modernas de gestión de registración, de normalización, de fiscalización y de gobernanza conjunta.
Curso de operadores de alarmas
Como parte de su aporte a la ciudadanía, CEMARA cuenta con un cuerpo de profesionales a fin de brindar capacitaciones en las diferentes especialidades.
De esta manera, el pasado 8 de marzo finalizó el curso para operadores de alarmas, que correspondió a una iniciativa conjunta entre la institución y el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una inscripción de 50 futuros operadores de monitoreo, el ciclo de tutorías buscaba dotar a los participantes con habilidades sólidas en la Operación de Centros de Monitoreo y las disciplinas asociadas a dichas tareas (sistemas de tecnologías aplicadas a la seguridad, atención al cliente, normativas vigentes, normas de calidad, administración de empresas, entre otras).
“La colaboración con el Instituto de Seguridad Pública fortaleció la calidad y pertinencia del programa, garantizando una formación actualizada y completa en el ámbito de la seguridad”, explicaron desde CEMARA.
Este curso es obligatorio para todo operador de monitoreo habilitado por la DGSPR y es homologado por dicha entidad, ofreciendo una oportunidad única de adquirir conocimientos especializados en monitoreo de alarmas y respaldado por la experiencia del Instituto Superior de Seguridad Pública y por los profesionales multidisciplinarios nucleados CEMARA.