Desde hace décadas, las empresas de monitoreo de Latinoamérica luchan por conquistar mercados frente a las grandes corporaciones. En un mercado donde la seguridad electrónica se aggiorna continuamente, las estaciones de monitoreo masivas y las pequeñas y medianas empresas aparecen como dos competidores prominentes y ambos modelos de negocios tienen sus propias ventajas y desventajas.
Desde CEMARA Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina dialogamos con el Lic. Diego Madeo, Director Ejecutivo de Garnet Technology, quien dio algunos puntos de vista sobre diversos temas que están en agenda en nuestro mercado: “Hace poco más de 30 años, el monitoreo de alarmas comenzaba a tomar forma y hay que reconocer que si no hubiera sido por aquellas multinacionales que impulsaron deliberadamente el negocio, quizás Argentina y otros países de Latinoamérica no estarían tan avanzados en este sentido. La impulsión del negocio fue importante en esa primera etapa, pero aún queda mucho por hacer. Latinoamérica no ha alcanzado los niveles de concientización sobre el uso de sistemas de seguridad para la protección de bienes y personas en contraste con Europa”.
Hace décadas que las empresas de monitoreo luchan por ganar mercados en Latinoamérica y, al competir con las grandes corporaciones, el desafío se hace cada vez más difícil. Uno de los motivos es que el público final sigue quedando vulnerable a posibles malentendidos sobre la calidad de los servicios debido a la falta de información y conocimiento en la materia. A la hora de tomar decisiones de compra, es clave destacar el papel fundamental que desempeñan las PYMES en este sector en constante evolución.
“En el mercado de monitoreo de alarmas, es importante reconocer que existen dos modelos de negocio que compiten por la supremacía: las estaciones de monitoreo masivas (multinacionales) y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ambos involucrados en un conflicto comercial histórico y de participación de mercado que no se detiene”, explica el Director Ejecutivo de Garnet Technology.
Las multinacionales siempre se enfrentaron a un servicio de monitoreo de trato personalizado y la dedicación meticulosa, que caracteriza a las PYMES. “Es como presenciar un choque de titanes, donde cada uno lucha por dominar el campo de juego, pero donde la verdadera batalla se libra en las preferencias y necesidades de los clientes”, ejemplifica Madeo. Sin embargo, el desafío surge cuando el cliente no logra comprender plenamente lo que está adquiriendo, o peor aún, no logra apreciar el valor que realmente ofrecen las PYMES en comparación con las multinacionales.
“Imaginemos una escena donde las estaciones de monitoreo masivas se alzan como gigantes, con grandes inversiones en publicidad seduciendo a todo aquel que se lo ponga por delante, infraestructuras y recursos que les permiten abarcar grandes mercados potenciales. Sin dudas, estos titanes financieros, capaces de ofrecer servicios a una escala que impresiona, fuerzan así precios muy bajos y difíciles de igualar por las PYMES. Estas estaciones pueden llegar a cualquier rincón, ofreciendo una sensación de seguridad a una gran cantidad de hogares y pequeñas empresas”, sostiene el licenciado.
Pero de tras de toda esa fachada que ejemplifica Diego Madeo, existe una realidad que no siempre se ve y es la falta de atención personalizada. “Al atender a una multitud de clientes, a veces se pierde esa conexión individualizada que hace que cada cliente se sienta único cuando se trata de seguridad, en donde los bienes y la familia está en juego”, explica.
El papel crucial de las PYMES en el sector de seguridad electrónica
Hoy las PYMES tienen una carta muy fuerte que es la atención personalizada a cada uno de sus clientes y su enfoque meticuloso, cumpliendo rigurosamente normas y protocolos de seguridad para brindar un servicio confiable y efectivo. Esto les permite proporcionar avisos inmediatos, responder ante situaciones de riesgo y actuar de manera eficiente en casos de emergencia.
“En Argentina, estas empresas están representadas por la Cámara de Empresas de Monitoreo (CEMARA), sin dudas tienen un enfoque distinto hacia la atención y el servicio brindado al cliente final. Se especializan en ofrecer soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. La cercanía y la atención al cliente son los pilares de estas empresas que invierten en tecnología de punta y calidad de servicio a través de un enfoque más íntimo, brindando un servicio que va más allá de simplemente monitorear una alarma”, dice Madeo.
El ejecutivo agrega que es esencial e importante considerar que, al contratar servicios de seguridad, los clientes deben seleccionar empresas con las que puedan establecer relaciones sólidas y perdurables en el tiempo. La construcción de esta confianza es imprescindible, especialmente cuando se trata de cuidar los bienes o la familia. “Al final del camino el cliente decidirá si elige una estación de monitoreo masiva y una que no lo es. Esto dependerá de muchos factores y preferencias individuales de cada uno. Pero lo que es innegable es el valor intrínseco que aportan las PYMES al sector de seguridad electrónica y las cámaras que trabajan para mejorar un mercado que aún tiene mucho potencial”, comenta.
Como conclusión sobre este tema, nos parece interesante resaltar y reflexionar acerca de las maneras en que las Cámaras y empresas del sector pueden trabajar en conjunto. Una de ellas es invirtiendo en programas de formación dirigidos al público final. Un cliente instruido no solo comprende mejor las opciones disponibles, sino que también puede evaluar de manera más informada cuál es la mejor opción para sus necesidades específicas.
“Al proporcionar información clara y accesible sobre los distintos sistemas de seguridad, las Cámaras pueden empoderar a los clientes para que tomen decisiones más acertadas. Este conocimiento no solo beneficia a los clientes, sino que también contribuye al desarrollo de un mercado más transparente y competitivo en el sector de la seguridad electrónica”, concluye el licenciado.